DOCUMENTO FUNDANTE SOBRE NUESTRA RED
Red Latinoamericana de Docencia Universitaria e Investigación para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas
Las legítimas reivindicaciones de las sociedades, las comunidades educativas y algunas conferencias internacionales, en particular las Conferencias Internacionales de Educación de Adultos (CONFINTEA), nos muestran cómo las políticas de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) se enmarcan en las concepciones del derecho a la educación como derecho humano fundamental que contribuye al ejercicio de otros derechos. En este sentido, cada país, con sus particularidades históricas, sociales y culturales, construye sus propios marcos institucionales, políticas educativas, programas y financiamiento.
Si bien se conocen importantes avances en los marcos legales de algunos países latinoamericanos en materia de educación para estos grupos de población, todavía existen desafíos comunes en las naciones de la región. Entre estos, podemos señalar el compromiso de la labor de las universidades e instituciones relacionadas con la formación de las educadoras y educadores para contribuir a la comprensión de este campo educativo que tiene una identidad propia.
La EPJA posee rasgos y demandas particulares y, por lo tanto, requiere estrategias y herramientas específicas, diferenciadas de las convencionales que respondan a las necesidades e intereses de quienes participan.
Históricamente, en nuestra región la violación del derecho a la educación y la poca importancia que se ha dado al campo de la EPJA ha sido constante. Como consecuencia, se continúa considerando a esta educación como marginal, compensatoria o remedial, lo que ha llevado a una precarización de su desarrollo y financiamiento. Este aspecto también se manifiesta en el campo de la investigación universitaria, en el que la EPJA está al margen de los estudios más comunes, relevantes y priorizados.
Es por ello que es menester superar esta concepción de la EPJA para visualizarla como un derecho a la educación y componente de estrategias de participación y justicia social.
Con el objetivo de abordar estos desafíos, y otros que surgirán con el tiempo, docentes e investigadoras/es universitarias/es latinoamericanas/es de las siguientes universidades públicas: Universidade Federal Fluminense, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro y Universidade do Estado do Bahía, Brasil; Universidad de Playa Ancha, Chile; Universidad Pedagógica Nacional, Colombia; Universidad de la República de Uruguay; la Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco y la Unidad 171, Cuernavaca, Morelos, México, conforman la Red Latinoamericana [CCC1] de Investigadores y Educadores Universitarios de Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
Agregar Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Nordeste, Argentina; Facultad de Formación de Docentes de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.
Al día de la fecha, se plantean los siguientes objetivos posiblemente materializables a corto, mediano y largo plazo.
Objetivos:
- Conformar una red que permita intercambiar experiencias de los distintos miembros, a fin de conocer y difundir distintos focos de la EPJA en América Latina, particularmente los procesos de formación de educadores.
- Favorecer la visibilidad de la educación de personas jóvenes y adultas desde una visión ampliada que va más allá de la educación escolar obligatoria ya que se incluye también la formación para la ciudadanía, el trabajo productivo, el desarrollo sostenible y comunitario, la promoción de las culturas, entre otras.
- Contribuir al debate y la reflexión acerca de los desafíos de la EPJA en América Latina para los próximos años.
- Promover investigación y divulgación académica sobre las distintas concepciones y políticas de la EPJA desde las acciones de relevancia social para la vida y el cumplimiento de acuerdos internacionales, como los de CONFINTEA VII.
- Divulgar investigaciones de los distintos rostros y las experiencias educativas universitarias en el ámbito de la EPJA latinoamericana para su reconocimiento y validación social.
- Contribuir al fortalecimiento de las políticas y programas de educación dirigidos a las personas jóvenes y adultas en el marco del derecho humano a la educación.
- Colaborar con los procesos de formación de educadoras y educadores latinoamericanos de personas jóvenes y adultas.
Sugerencias Carmen Campero Cuenca y Pilar Sánchez Ascencio
[CCC1]Tal vez se podría invitar a integrarse a la Universidad Nacional de Educación de Ecuador que impulsa la Cátedra Abierta EPJA