Antecedentes.
Los académicos y académicas abajo indicados, miembros de Universidades adscritas al Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH) y responsables de diversas modalidades institucionales de educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en sus respectivas instituciones, con una historia de cooperación académica interinstitucional, acordaron fundar e institucionalizar la RED UNIVERSITARIA DE EDUCACION DE PERSONAS JOVENES Y ADULTAS (RUEPJA) en el CUECH para lo cual firman el presente Acuerdo de Propósito como primer documento de definición de su identidad como red y de compromiso con mantener y desarrollar formal e institucionalmente la Red que hasta hoy ha funcionado de hecho.
Propósito.
En el campo de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) había dos equipos universitarios estatales que realizaban acciones institucionales. La Universidad de Ciencias de la Educación de Playa Ancha (UPLA) que, desde el año 2002, cuenta con un Área de Educación de Adultos el cual se transformó en Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos por la resolución N° 061 del 2012 y la Universidad de La Frontera (UFRO) que, desde el año 2004, cuenta con una Línea de Educación de Personas Jóvenes y Adultas y Educación Social en el Departamento de Educación.
El año 2014 se decide dar un paso más y se convoca a otras universidades estatales a conformar una red la que se conforma el año 2015 con el nombre «Red Universitaria de Educación de Personas Jóvenes y Adultas” (RUEPJA), con los siguientes propósitos:
- producir, intercambiar y difundir conocimiento;
- desarrollar acciones de formación permanente: perfeccionamiento, pregrado y posgrado;
- contribuir a las políticas públicas desde una perspectiva crítica y propositiva;
- vincularse con el Ministerio de Educación a través de las coordinaciones nacional y regionales de la EPJA, particularmente a través del perfeccionamiento docente y directivo, de las Redes Pedagógicas, así como con otras instituciones del estado que contribuyan a la educación de los jóvenes y adultos;
- vincularse con organizaciones, movimientos e instituciones de la sociedad civil;
- articular diversas actividades de cooperación académica internacional.
La Educación de Personas Jóvenes y Adultas se concibe como diversa, inter-multicultural, compleja, inclusiva, implicando modalidades formales (educación regular, flexible, contextos de encierro), presenciales y virtuales y no formales de educación, en sus diversos territorios, impulsadas por el Estado, universidades y organismos internacionales, la sociedad civil y otras asociadas a una concepción amplia de educación popular y educación social.
Integrantes Actuales de la RUEPJA
La Red la forman en este momento fundacional: Universidad de Playa Ancha-UPLA (Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos), Universidad de La Frontera-UFRO (Línea de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Departamento de Educación), Universidad de La Serena-ULS (Departamento de Educación), Universidad de Antofagasta-UA (Observatorio de Educación para la Innovación), Universidad de Los Lagos (ULAGOS)
Acciones y Desafíos.
Los desafíos actuales pasan por consolidar la Red Universitaria de EPJA (RUEPJA], ampliar su accionar territorialmente, convocando otras instituciones universitarias estatales, movilizarse de un modo articulado por construir propuestas que contribuyan a las políticas públicas nacionales y regionales e impulsar acciones de formación de personas, producir y difundir conocimiento, ampliar los espacios y tiempos en la formación de pre y postgrado al interior de las Universidades y otros emergentes.